Kiosko de información interactivo, 1992

Me siento un poco como el Abuelo Cebolleta (creo que incluso el símil puede resultar rancio para muchos) al mostrar este vídeo que finalmente he conseguido recuperar de una cinta VHS que creía haber perdido.

Se trata del primer proyecto interactivo de grandes dimensiones en el que trabajé: una red de kioscos de información con pantalla táctil en el que los usuarios podían consultar e imprimir un plano del polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona. El proyecto se realizó entre los años 1991 y 1992 desde la empresa Barcelona Media (entonces una spin-off de la Universitat de Barcelona), compañía para la que trabajaba como diseñador multimedia y donde me encargaba de la conceptualización, elaboración de storyboards (aún tardaríamos un poco en llamarlos ‘wireframes’) y del diseño de interfaz.

Visto con perspectiva, el proyecto (y el vídeo) pueden parecer deficientes pero es importante recordar que los medios con los que contábamos no eran ni mucho menos como los actuales y que todo lo que conocíamos acerca de usabilidad lo aprendíamos sobre la marcha aplicando lo que sabíamos de psicología de la percepción, diseño gráfico, diseño industrial y arte secuencial.

Una pantalla del kiosko de información

Proyecto:
Kioscos de información interactivos para el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona

Año:
1991-1992

Producción:
Barcelona Tecnología, S.A.

Gestión de Proyecto:
Barcelona Media, S.A.

Diseño de espacio y escultura:
Dr. Josep Cerdà

Construcción de espacio y escultura:
Escofet, S.A.

Concepto y diseño de software:
Barcelona Media, S.A.

Diseño de Interfaz:
Barcelona Media, S.A.

Ingeniería del software:
Infoco, S.A.

Consultores:
Indus, S.A.
BCD

Gestión documental:
TSIT-Lab de la Universitat de Barcelona

Música:
Penguin Cafe Orchestra

2 comentarios en “Kiosko de información interactivo, 1992”

  1. De Abuelo Cebolleta nada. 🙂 Estoy seguro de que la experiencia que atesoras no es poca, más teniendo en cuenta que sigues en el medio y adaptándote constantemente.

    Me ha sacado una sonrisa esta frase:

    “[…]todo lo que conocíamos acerca de usabilidad lo aprendíamos sobre la marcha aplicando lo que sabíamos de psicología de la percepción, diseño gráfico, diseño industrial y arte secuencial.”

    Desde entonces para aquí uno ha aprendido mucho y debe seguir aprendiendo porque el medio lo exige. Todo ha cambiado, la verdad. Yo empecé en la época de Director y Lingo haciendo CDs multimedia y alguna pantalla táctil. Desde entonces nos ha tocado pasar por diversas tecnologías y cada época ha dado para sus posibilidades y problemáticas propias.

    Es bonito recordarlo y no olvidar de dónde venimos. Creo que hay que mirar los proyectos con perspectiva y darse cuenta del valor del momento. 🙂

Los comentarios están cerrados.