La usabilidad en el website de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda

Para ponernos en contexto, esta imagen es un fragmento de la pantalla final de la tramitación del pago trimestral del IVA mediante el modelo 303 en la web de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España:

Por si no pueden leer el texto con claridad, les transcribo el fragmento que interesa:

Aviso
La AEAT mostrará este mensaje para todas las operaciones, en un paso en el que el contribuyente haya confirmado definitivamente la orden.
“Ha concluido el proceso de domiciliación del importe de la cuota a ingresar y no requiere ningún otro trámite u acción por su parte. Su entidad financiera procederá al cargo en la cuenta indicada por usted el último día del plazo voluntario para el pago de este impuesto. Asegúrese de que exista saldo suficiente ese día”

… La verdad es que al plantearme este post no sabía si orientarlo como simple trabajador autónomo, como Diseñador de Interacción, o como coleccionista de ejemplos de Fierabrás.

Por coherencia (e incluso quizás por prudente respeto al Ministerio de Economía y Hacienda) creo que mejor no categorizarlo como ‘Fierabrás’ ya que, aunque normalmente las obligaciones fiscales se vean envueltas en explicaciones y procesos ciertamente oscuros, no sería del todo justo poner a la Agencia Tributaria a la altura de charlatanes, curanderos y otros sanadores timadores.

Como ‘Diseñador de Interacción’ (profesión que engloba la Arquitectura de Información, la Usabilidad y otras disciplinas relacionadas), me ha dado la sensación de que alguien ha hecho un copiar-pegar incluyendo no sólo el texto del mensaje sino también las instrucciones o explicaciones referentes a cuándo debe mostrarse el aviso… ¿Qué me lo ha hecho pensar? Pues no sólo el propio texto que dice ‘La AEAT mostrará este mensaje (…)’ sino también el detalle de que el aviso útil aparezca entre comillas.

Como free-lance o trabajador autónomo, con la esperanza de que sirva de ayuda, finalmente me he decantado por enviar un mensaje mediante el buzón de sugerencias online exponiendo el caso y proponiendo que modifiquen el aviso. Quién sabe, quizás de aquí salga un proyecto (y factura con IVA) porque, como se decía, ‘Hacienda somos todos’.

One thought on “La usabilidad en el website de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda”

  1. Totalmente de acuerdo. No se entiende si se ha presentado la declaración o espera un paso más, tras el cual aparecerá el mensaje entre comillas. Menuda panda de inútiles.

Los comentarios están cerrados.